brown concrete building under starry night

MIEDO

¿Por qué tenemos miedo?

Belén Alvarez

7/31/20244 min read

¿Te dan miedo los perros? ¿Y las cucarachas? ¿Tienes miedo a volar? ¿Y A las alturas? ¿A los espacios cerrados? ¿Miedo a la oscuridad? ¿A las tormentas?

Estos son solo unos ejemplos de algunas de las fobias más corrientes que puedes encontrar. Hay mas de 500 fobias reconocidas, con nombres tan extraños como Atazagorafobia: Miedo de no ser considerado, de ser olvidado u otros más rebuscados y difíciles de pronunciar, como Hexakosioihexekontahexafobia : miedo al número 666.

Las fobias nos mantienen vibrando en miedo. Es difícil salir de la fobia por uno mismo. Algunas de las terapias mas conocidas pasan por el sufrimiento de enfrentarse a ese miedo en diversas sesiones, hasta que ésta vaya desapareciendo.

La fobia es una emoción sin resolver que con mucha probabilidad quedó vibrando en forma de trauma, bloqueo emocional o anclaje. Seguramente haya una serie de creencias limitantes que en el momento del trauma se asentaron en la mente, y desde entonces dirigen nuestra vida. Al tratarse de energía vamos a utilizar la mejor herramienta energética para eliminar esos elementos.

Desde método INTEGRA® optamos por la forma mas fácil, rápida e indolora.

Cuando las personas resuelven una fobia de años, en cuestión de minutos, se sienten sorprendidas y agradecidas. A veces les cuesta creerlo, y se enfrentan al objeto de la fobia lo hacen con reticencia y recelo, pero al comprobar que ya no tienen miedo, pueden coger las riendas de sus vidas para a soñar con alcanzar otros objetivos hasta el momento inalcanzables. A mi me pasó con mi fobia a las alturas. Lo cuento en el blog.

Tienes que saber que el cerebro no distingue entre REAL ó IMAGINARIO.

La idea de que algo o alguna cosa pueda amenazar la seguridad o vida de alguien, hace que el cerebro se active involuntariamente, segregando una serie de compuestos químicos que provocan las reacciones que caracterizan el miedo.

Normalmente, para que el miedo surja es imprescindible la presencia de un estímulo que provoque la ansiedad e inseguridad en el individuo. Esto, conlleva a unas reacciones físicas por parte de los individuos como el enfrentamiento o la huida ante dicha situación.

El miedo es una emoción primaria. Está ligada a la necesidad de supervivencia y de control de nuestro entorno. Una persona con una gran necesidad de controlar es una persona llena da miedos.

Pero, ¿Cuál es la intención positiva del MIEDO?

Es un mecanismo de defensa, psicológico y fisiológico, que permite al ser vivo mantenerse alejado o a la defensiva y asegurar su supervivencia ante un eventual peligro. En realidad una persona que tiene miedo se está protegiendo.

Ahora bien, cuando el miedo pasa a ser patológico, es decir, cuando afecta profundamente al individuo a nivel físico, psicológico y social, se puede decir que la persona tiene una FOBIA. Se pueden manifestar diferentes tipos de fobias; miedo a las alturas (acrofobia), somnifobia (miedo a la muerte), nictofobia (miedo a la oscuridad), coulrofobia (miedo a los payasos), etc.

En el miedo hay grados. Podemos pasar de un simple temor hasta un ataque de pánico.

El miedo se puede cronificar creando un comportamiento y una fisiología de persona asustadiza, con una característica principal de victimismo y drama continuo. La persona tiende a llevar en su expresión una mirada huidiza, hombros encogidos y respiración rápida.

A veces esta emoción tan perturbadora está detrás de otras emociones que limitan enormemente la vida de quien las sufre, como la tristeza, culpa, frustración y enfado.

Por otro lado es normal que una persona con miedo tenga tendencia al CONTROL. Es una necesidad de supervivencia, que tiene una intención de protección.

A través del miedo generamos un SISTEMA DE CREENCIAS LIMITANTES y normalmente una creencia limitante de personalidad realiza la función de restar poder a la persona.

NO VALGO, NO PUEDO, NO SOY CAPAZ, NUNCA LO CONSEGUIRÉ, ETC, son algunas de estas creencias que impiden literalmente que avancemos en nuestro desarrollo personal.

Detrás suele haber un patrón de comportamiento, cuya génesis data de una temprana edad, en la que la persona carecía de recursos para haber tomado decisiones importantes ante sucesos de alto impacto emocional.

El miedo está asociado a posibles peligros, por no sentirse uno bien preparado para tomar acción en algún aspecto importante de la vida. Detrás de todo miedo siempre hay un enfoque, y una historia que la persona se cuenta con respecto a una situación.

El miedo es una vibración. Lo primero que vamos a hacer es liberarnos de todo ese equipaje emocional y energético que llevamos con nosotros y que es un lastre que nos condiciona y nos impide tener la vida que deseamos. Y lo haremos de la forma mas fácil, sin tener que investigar en el pasado, ni hurgar en heridas, ni ampliar emociones para ser conscientes de ella. A través del test muscular, el subconsciente nos guiará en este proceso sencillo donde utilizaremos nuestra intención y un imán para actuar en la zona cerebral que corresponda.

Y por último grabaremos las creencias adecuadas que generarán nuevas conexiones neurológicas en nuestro cerebro que permitirán una gran transformación en nuestra vida.